Los avances del proyecto «Product Digital Information»/Pimcore
El proyecto Pimcore iniciado por SICAME nace de la voluntad de garantizar que la información sobre los productos y las soluciones del Grupo llegue realmente al cliente de forma armonizada. En un momento en el que el Grupo sigue creciendo y se enfrenta a una variedad cada vez mayor de las profesiones de sus clientes, a continuación presentamos una visión de conjunto de los avances de Pimcore (Product Information Management).
Hasta ahora, cada filial gestionaba sus catálogos con un programa informático de PAO (Publicación Asistida por Ordenador). Esta solución ofrecía una gran capacidad de reacción, pero se enfrentaba a limitaciones con una oferta de decenas de miles de productos que se dirigían a mercados muy variados, y a incertidumbres sobre la actualización real de la información. Lo que es sencillo con un solo catálogo resulta complicado con decenas de catálogos, algunos realizados en el extranjero. Otra cuestión que se planteaba era cómo proponer una verdadera oferta «SICAME Group» adaptada a las necesidades de un cliente en particular. En catálogos grandes como el SICAME International, que agrupaba en más de 600 páginas la mayor parte de los productos del Grupo, el cliente tenía una visión sobre los productos genéricos más utilizados, pero no sobre los productos más pertinentes para sus redes. A estos catálogos se añadían documentos que dificultaban la comprensión de las gamas de productos. Por último, era necesario revisar el aspecto e-presencia, en particular la casi ausencia de las fichas de productos, funcionalidad propuesta sin embargo por algunas filiales sin vincularla a una base de datos común, lo que generaba errores de introducción de datos o el olvido a la hora de realizar actualizaciones.
Gama global, oferta local
El proyecto Pimcore pretende situar al cliente en el centro de los medios que presentan la oferta SICAME, con la creación de un único catálogo adaptado a su segmento de mercado y que combina las ofertas de las entidades del Grupo. El objetivo es aplicar la idea de una «gama global, oferta local». La información debe ser accesible, incluso personalizada, en cualquier soporte: papel, Internet, móvil, vídeos, lo que corresponde a una gran expectativa de los equipos comerciales. Otros objetivos previstos: una gestión más centralizada de la información generada para garantizar la actualización de los soportes, la protección y la seguridad de la información, agrupando y almacenando la información y los documentos relacionados en un servidor protegido. Por último, la herramienta Pimcore permite gestionar y crear catálogos en varios idiomas.
Se ha realizado un primer catálogo para CEGERS TOOLS y se actualizará este año. Este proyecto piloto ha permitido la validación de los programas informáticos (Pimcore, Easy- Catalog e InDesign), y ha sido presentado a las demás SBU y filiales. La SBU Distribución, en el origen del proyecto, está en proceso de despliegue para todas las gamas. Un gran número de filiales ya han comunicado previamente sus datos. Las SBU Seguridad y Conectividad Herramientas se sumarán al proyecto.




