Noticias

Cómo contribuye el Grupo, junto con SICAME, SEIFEL y CATU al despliegue del Linky, un contador inteligente en el centro de la transición hacia las redes del futuro

Desde hace algunos años, SICAME, SEIFEL y CATU se han movilizado para respaldar el éxito del proyecto del contador inteligente Linky y su despliegue. Esta revolución tecnológica impulsada por ENEDIS impone, por su envergadura en términos de extensión geográfica, de transición energética y de requisitos técnicos, un ritmo sostenido de innovaciones, de producción y de logística para apoyar la plena aplicación de uno de los programas de sustitución de contadores individuales más importantes que se han puesto en marcha en Francia. Una evolución que se inscribe en un marco europeo más global.

De esta forma, el Grupo ha podido demostrar sus conocimientos para mantenerse a la escucha de las necesidades de los actores del proyecto Linky, que requieren la aplicación de soluciones simples y rápidas para responder a todos los casos de figuras, pero también de un alto nivel de seguridad para las instalaciones confrontadas con el aumento de la carga de instalación de estos contadores.

Cabe recordar que en un mundo en el que la electricidad se encuentra en plena mutación, se prevé que a finales de 2021 habrá más de 1.200 millones de contadores comunicantes instalados en todo el mundo. 

En Francia, ENEDIS debe instalar 35 millones de contadores Linky en el ámbito de tensión < 36 kVA. En el momento álgido del despliegue, deberán instalarse cerca de 175.000 contadores cada semana (700.000/mes), lo que supone un reto industrial pero también logístico, de este proyecto ambicioso e indispensable para el triunfo de la transición energética. El gestor de red belga valón ORES se decantó el pasado noviembre por el contador francés Linky para su aplicación en las redes valonas.

Aceleración del ritmo de instalación

Actualmente, en Francia se han instalado más de 6 millones de contadores Linky desde el 1 de diciembre de 2015. Más de 5.000 instaladores Linky pertenecientes a empresas asociadas están sobre el terreno para apoyar la aceleración del ritmo de instalación. Estos contadores evolucionados y comunicantes, diseñados con una duración de vida de 20 años, hacen posible la reducción del consumo de energía, el desarrollo de nuevos actores de servicios energéticos que podrán facilitar la vida del consumidor y la optimización de los costes de las redes y de su rendimiento energético.

Consumir menos y mejor

Las especificaciones del contador comunicante Linky recogen las especificaciones del CBE (Contador 

Azul Electrónico) y las complementan con 7 componentes y características importantes. Su controlador automático (integrado en el contador), en serie sobre la parte potencia, permite alimentar o no la conexión al contador. 

Por ejemplo, en caso de que el contador detecte una sobretensión, el interruptor se abre para evitar posibles daños. El Linky integra un software cuyas actualizaciones a distancia permiten responder a nuevas necesidades en la red de distribución (autoconsumo, micro-grids, control de recarga de vehículo eléctrico). Además se integran un módem CPL (Corrientes Portadoras en Línea) de comunicación, un reloj (incluido en el contador) para gestionar los cambios de la lista de precios y 7 contactos virtuales añadidos al contacto seco (ya presente en los contadores azules electrónicos), con el fin de supervisar eventuales nuevos equipos eléctricos en la casa. Dispone además de un espacio para conectar un módulo de radio (opcional) que permite en particular controlar los equipos de la casa. Linky cuenta además con las certificaciones ANSSI (Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información) y CNIL (Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades), certificaciones indispensables, ya que Linky recoge y recogerá grandes cantidades de datos que podrían transformarse posteriormente en informaciones necesarias para el desarrollo de nuevos servicios y usos. 

El Grupo participa activamente en esta transformación con: 

SICAME: toda una variedad de kits de instalación 

En el marco del proyecto Linky, SICAME fue seleccionado para suministrar a ENEDIS kits de alimentación/boquillas de acoplamiento (EBCP) para los concentradores Linky situados en cada uno de las 350.000 cabinas de la red de distribución BT. Pero ENEDIS no es su único cliente, ya que este kit también se vende en Bélgica, que se encuentra en proceso de adopción del Linky, y a su socio ITRON para mercados de contadores inteligentes de tipo Linky específicamente en Asia. Se calcula que este mercado de concentradores puede representar varios centenares de miles de euros en 2018. SICAME también ha puesto a punto un «kit fusible» para cuadro BT destinado a ciertas configuraciones de postes. Por otra parte, la instalación de los concentradores en los postes H61 (transformadores al tope de postes) impulsa las ventas de productos tradicionales: accesorios y terminales para redes subterráneas y para la red aérea, conectores de perforación aislante, abrazaderas, canaletas, flejes. SICAME propone también una plantilla de instalación para el contador Linky. 

SEIFEL: pletinas, kits de sustitución certificados y accesorios 

SEIFEL, que se incorporó al Grupo SICAME en abril de 2017, también está presente con: 

- sus cajas altas y bornes CIBE que integran las pletinas CPL soportes de concentrador Linky a nivel de los postes H61, 

- sus kits de sustitución en lugar del contador CBE  (Contador Azul Electrónico), 

- los paneles de control mono tipo A patentados y específicamente estudiados para sustituir los antiguos paneles de poca profundidad con CBE, 

- sus kits de adaptación alto/bajo Linky mono patentados (para dar una solución al problema de las entradas de cables altos o bajos en los antiguos contadores), 

- Diversos accesorios (obturadores, paneles de madera, cierres, precintos ENEDIS) destinados a los instaladores de Linky. 

CATU: una oferta completa de herramientas y de EPI para la instalación en baja tensión del contador inteligente 

La implicación de CATU en el proyecto Linky se traduce en la promoción de una gama de herramientas y de EPI dedicada a los técnicos formados en los TST BT para el nuevo contador. En cuanto a los nuevos productos, CATU ha registrado un gran éxito con su nueva bolsa MO44 entre los montadores, además del éxito del VAT MS9172ERDF. Por otra parte, el lanzamiento previsto en septiembre de 2018 de nuevas prendas ArcFlach en 12 cal/cm2 completará la oferta. Por lo que respecta a la formación, CATU es el proveedor único de la APAVE con sus kits de instaladores. 

De esta forma, Linky representa para el conjunto del Grupo una cifra de negocio de varios millones de euros hasta el final del proyecto en 2022. 

LINKY

LINKY